Skip to content

Para alquilar una casa, debes ponerte al día

July 1, 2013

Si eres propietario de un piso o vives de alquiler y todavía no conoces las novedades introducidas por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, ¡este post es para ti!

Se alquila

El pasado 6 de junio entró en vigor la nueva Ley de Fomento del Alquiler. Los cambios normativos afectan tanto a propietarios como a inquilinos.

Hoy te resumimos las principales novedades:

1. Recuperación del inmueble por el arrendador:  si el propietario necesita la vivienda para su uso o el de su familia, puede recuperarla avisando con dos meses de antelación.

2. Cambio de plazos en los nuevos contratos de aquiler: se reducen de cinco a tres años la prórroga del contrato o renovación obligatoria y si no hay comunicación por parte del propietario y el inquilino, se prorroga de manera automática por un año más – lo que antes eran tres -.

3. Facilidades para dejar la vivienda: el arrendatario podrá abandonar la vivienda pasados los primeros seis meses del contrato, comunicándolo al propietario con una antelación mínima de treinta días y sin tener que pagar indemnización ( a no ser que se haya pactado ).

4. Más rapidez en los desalojos por impago: la inscripción del alquiler en el Registro de la Propiedad permite al propietario desalojar a los inquilinos más rápidamente si estos no pagan. En un plazo de diez días desde que el arrendador acuda al juzgado, el inquilino tiene que pagar la deuda.

5. Revisión de las rentas: a partir del tercer año de contrato, el inquilino y el casero podrán negociar la modificación del precio del alquiler – siempre de mutuo acuerdo – sin tener en cuenta la variación del IPC.

6. Pactar el pago de las reformas: si un inquilino desea hacer mejoras en el piso arrendado, es posible pactar con el propietario para que el coste de las reformas se descuente de las mensualidades del alquiler.

Una vez repasados los principales cambios, ¿qué te parece la nueva Ley de Fomento del Alquiler? ¿ Servirá para mejorarlo y potenciarlo?

 

Advertisements

From → Vivienda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: